¿Quién eres?

¿Cuántas veces te has esforzado por entender tu entorno y no lo consigues?, ¿te enfadas?, ¿estás triste?, ¿no sabes qué hacer?, ¿acabas sin conseguir lo que quieres?... Esto puede tener una simple (no siempre sencilla) solución: tomarte tiempo para conocerte a ti mismo. Quizás la persona con la que compartes más tiempo al cabo de toda tu vida sigue siendo un desconocido para ti. Pero esa persona, al igual que te limita, puede hacerte conseguir lo que quieras, siempre y cuando la cuides.
Aunque tampoco puedes conformarte con descubrirte en un determinado momento y dando todo por sentado, al igual que los demás y el entorno cambian, tú también.


Hoy en día, vamos como locos por la vida, como pollos sin cabeza. Solo captamos el ruido, la rapidez, la desesperación por acabar las cosas rápido... y todo genera estrés y ansiedad. ¿Cuál fue la última vez que disfrutaste de lo que más te gusta por encima de todo? Quizás ni te acuerdes, o quizás ni sepas qué es lo que te gusta. Sabemos que todo es efímero y queremos aprovecharlo, a nuestra manera, rápido y pronto, sin dejar que nos cale ni por un segundo un rayo de felicidad o confort.

Al darnos cuenta de todo esto, debemos de plantearnos quiénes somos y qué es lo que queremos conseguir en la vida. Para ello, podemos poner en marcha ciertas acciones, como: comenzar algún tipo de retiro o dejar que nos evalúen las personas de nuestro entorno, intentando matizar ciertos aspectos de nuestro "yo".

Obviamente, el aislamiento es una forma muy común hoy en día de tratar problemas, intentando dejar de pensar en lo demás para poder centralizarnos en nosotros mismos. Pero quiero hablar sobre este como una abstracción de la vida cotidiana en ciertos aspectos, tomando tiempo para reflexionar sobre ellos y sobre nosotros mismos. No quiero hablar del aislamiento como una desaparición repentina, aunque también hay gente que lo contempla, a pesar de que el ser humano se considera un ser social por naturaleza.
Esta soledad momentánea tiene sus pros y sus contras. Algunos beneficios son: dejar de sobrecargar nuestros cuerpos con información, alejarse del estrés y la ansiedad, fijarnos en pequeñas cosas, clarificar ideas, etc. Sin embargo, algunas desventajas son: acabar pensando en cosas que nos aparten del bienestar, individualismo, disminución de las habilidades sociales, etc.

También podríamos dejar que los demás nos descubriesen, pero desde mi punto de vista, esto puede crear una falsa conciencia. Lo que los demás ven de nosotros quizás no sea lo que realmente somos, porque hay sentimientos o ideas que no salen al exterior con nuestros hechos, o que son interpretados de manera diferente a lo que queremos transmitir. Además, al haber relaciones humanas, siempre va a haber más factores que puedan hacer más difuso nuestro autoconocimiento.
Esto no significa que nos tengamos que aislar socialmente de una manera radical, sino que pensemos de vez en cuando en nosotros mismos, qué es lo que nos gusta hacer, cómo lo vamos a conseguir, etc; para poder sacar lo mejor.
Eso de pensar en nosotros mismos parece un hecho egoísta, pero en realidad si no nos conocemos no podemos pretender que nuestra esencia sea captada por los demás, y conllevará sentimientos de tristeza, frustración, impotencia... que debemos de solucionar.

Además, como consejo, debemos de ver la vida siempre de una manera positiva, manteniendo una actitud enérgica y llena de vitalidad. Sí es cierto que habrá muchos momentos malos, pero sin ellos no tendríamos los buenos. También tened en cuenta que si nos centramos en lo malo, todo a nuestro alrededor va a girar en torno a la negatividad, y viceversa.

Por todo esto, hoy quiero retarte a que te encuentres a ti mismo y a...

¡BUSCAR LO QUE TE HAGA FELIZ!

Comentarios

  1. ¡Hola Adriana!
    Adoro tu blog y me ha encantado esta publicación en concreto. Estoy de acuerdo en que la mayoría de nosotros, por no decir todos, vamos estresados y sin fijarnos en nada por la vida. No disfrutamos los pequeños detalles, como que alguien te sonría por la calle o te miren con buena cara por haber cedido el asiento del autobús a una mujer embarazada. Nos centramos en todos aquellos problemas, a veces mucho más importantes en nuestra cabeza de lo que son en realidad, y dejamos todo lo positivo y bueno de nuestra vida al margen. Muchos de estos conflictos internos vienen generados por el hecho de que no mostramos cómo somos realmente al resto de personas, algo que veo bien ya que nadie mejor que nosotros mismos para saber lo que debemos mostrar y a quién. También creo que la autoestima generará más o menos problemas en nuestras vidas, pero ¿cómo aumentar la autoestima en otra persona o incluso en nosotros mismos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas Sara!
      Primero de todo, me alegra saber que te gusta lo que escribo.
      Con respecto a la entrada, es una pena que se pierdan los pequeños detalles que son tan importantes para quizás descubrir cual es nuestra identidad, frustrando nuestras relaciones con el exterior.
      Contestando a tu pregunta, estos mismos detalles pequeños de los que estamos hablando, pueden ser cosas muy gratificantes, pero para ello, tendremos que tomarnos tiempo y saber qué nos gusta realmente. Y todo ello puede influir en nuestra autoestima, creando un clima cálido que fomente una autoestima algo más elevada.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Adriana.
    Aquí me tienes, escribiendo en tu blog. Me ha gustado mucho como abordas el tema, sobre todo porque en numerosas ocasiones pensamos que las cosas nos van mal y culpamos a todo menos a nosotros mismos. Con esto me refiero a que el hecho de no conocernos nos hace no conocer lo que nos pasa.
    También es cierto que nos han inculcado desde pequeños unas pautas como , por ejemplo, ir al instituto, estudiar o trabajar, formar una familia... Por desgracia, tener una vida tan marcada nos hace muchas veces entrar en la monotonía y en no apreciar los detalles. Cuando yo me vine a Cáceres me sentía como pez fuera del agua, no encontraba mi sitio; pero una tarde salí, me perdí y me di cuenta que, o me encontraba a mi misma y lo que quería hacer aquí o las cosas seguirían igual o peor.
    Acabas la entrada de una forma muy especial, y cierto es, para mí fue la libertad. No hay nada que me haga más feliz que ello, y gracias a eso, vivo enamorada de mi misma y de todos los que me rodean.
    Un saludo, eres fantástica escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arantxa! Me hace mucha ilusión que te pases por aquí y hagas comentarios como éste, tan personales.
      Exacto, si nos desconocemos a nosotros mismos, desconocemos todos nuestros (en mayor o menor medida) interrogantes, por lo que nos afecta negativamente al no poder actuar sobre ellos.
      Me alegra que hayas podido conocerte un poquito más a costa de venir a esta ciudad, sigue así.

      ¡Un gran saludo y muchas gracias!

      Eliminar
  3. La verdad es que si especialmente te escribo en esta entrada es porque me has hecho reflexionar un poco sobre diferentes ámbitos de la vida y según iba leyendo cada vez tenía más curiosidad. Pues no sabemos muchas veces de lo que podemos llegar a hacer sin darnos cuenta y de lo que los demás hacen por nosotros y no lo apreciamos. Muchas veces hacemos que los problemas le quiten importancia a lo que realmente nos hace feliz, y como no somos conscientes, llegamos a estresarnos sin apreciar lo que realmente vale la pena. Por otra parte, tras tus reflexión de esta entrada, no he parado de preguntarme "¿quién soy?" y sinceramente, no he sacado nada claro, por lo que llegó a pensar que probablemente no me conozca tal y como soy, o que soy de muchas formas, o que varía según la situación, seguiré pensando en esto... Como tu dices, tengo que encontrarme a mi misma, aunque también pienso que esto es casi imposible ya que nunca llegaré a conocerme del todo pues quizás no viva muchas experiencias de la vida que harán ponerme a prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta haberte hecho reflexionar y que te haya interesado esta publicación.
      Estoy de acuerdo en todo lo que dices, por lo que no voy a parafrasear tus palabras. Pero sí me gustaría decirte algo: como bien indico en la entrada, conocerse a sí mismo no es cuestión ni de un día, ni una meta que tiene un fin determinado. Al igual que todo, vamos cambiando y por tanto, cambia quienes somos. Esto, es lo que a mi parecer, da un poco más de complejidad al intento de conocer nuestro autoconcepto, ya que es algo que está constantemente sometido a cambio, e implica un esfuerzo por nuestra parte para conocer cada vez más de nosotros mismos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Buenas guapa, primeramente darte la enhorabuena por tu blog, cada una de tus entradas es mejor. He decidido comentarte exactamente en esta porque considero que llevas toda la razón del mundo. Cada día valoramos menos los pequeños detalles, y sobre todo lo que los demás hacen por nosotros día tras día. Siempre nos preocupamos en los problemas que nos suceden y centramos toda nuestra energía en ello, olvidándonos de vivir nuestra vida de la mejor manera y de todo lo que nos rodea. Mucha positividad para todos. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes! Muchísimas gracias.
      Me gusta pensar que las grandes cosas se encuentran y forman a través de los pequeños detalles, tal es así, que cosas absurdas componen nuestros gustos, cosas que nos pueden servir para gratificarnos. Pero para esto, hay que conocer cada pequeña parte que nos compone.
      ¡Centrémonos en vivir un poquitín más!

      ¡Un gran saludo, guapa!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rompecuentos.

Crítica.

14 de Febrero: como tú no hay nadie, quierete mogollón.