Creatividad.

La creatividad según Wikipedia, está definida como la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". Además, es una habilidad típica de la cognición humana.
Pero... ¿hoy en día solemos promover la creatividad? o ¿preferimos encajar en lo cotidiano?


Este corto, además de haber recibido un Premio Goya, nos muestra como se corrompe la creatividad de un niño día a día, con cada gesto, imposición de lo formal, correcto y cotidiano. Pero, también nos abre los ojos para acabar con esto e impulsar la creatividad que nos llena de color, ánimo y alegría.

Aveces los más pequeños nos sorprenden con ideas que jamás pensaríamos en una edad más avanzada. De inmediato, procedemos a partirles las alas, enseñarle a hacer lo "correcto", lo que está establecido por la sociedad como tal. Pero no nos damos cuenta de que, estos niños, ajenos a lo "normal" nos abren puertas para entender el mundo de otra manera.

Me refiero a los niños, porque son a los que todavía no se les ha impuesto nada, tienen coraje de sacar su creatividad sin reparo a lo que puedan pensar los demás y no les importa equivocarse si quieren conseguir algo. Aunque conforme van pasando los años, esto lamentablemente cambia y nos hace crecer como personas monótonas, que no causan problemas y que están dentro del ideal de mundo perfecto. Pero realmente, estamos controlados para no salirnos de la norma, porque asusta a los más conservadores.

Así, en lo referente a educación formal, los currículos está diseñados para impartir cosas "importantes" como matemáticas, lengua, física... y no niego su valía, pero desde mi punto de vista, también encuentro valor en las clases de pintura y música, aunque las vea insuficientes dentro del sistema educativo. ¿Por qué no hay clases de danza?, ¿por qué las clases no se estructuran para trabajar en equipo?, ¿por qué no se permite cantar?, ¿por qué no pueden en muchos casos moverse por el aula?... porque es difícil de gestionar, es más trabajo y eso no interesa. Es preferible mantener a los educandos sentados horas y horas, y si se duermen mejor, así no hablan.

¿Realmente eso nos hace encontrarnos a nosotros mismos? por supuesto que no.
Se debería de fomentar mucho más la creatividad, y no solo en los centros educativos, sino en todo el entorno del niño. Esta le puede abrir caminos increíbles, le va a hacer crecer como persona, aprender, divertirse, reforzar sus capacidades,etc. Cada persona es especial tal y como es, y eso hay que afrontarlo y fomentarlo.

Pero como dijo Einstein: si juzgamos a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo ser un estúpido.
Por esta razón, no podemos crear modelos ideales, tenemos que dejarlos volar y guiarlos en la búsqueda de sí mismos.

¿Y tú, te atreves a ser creativo?

Comentarios

  1. Hola compi, paso por aquí para desempeñar por última vez el rol de comentarista.
    Me parece que tu entrada es muy acertada y refleja algunas situación que se siguen dando en la educación de hoy en día, donde algunos profesores no dejan volar la imaginación del niño, y sin duda desarrollar dicha imaginación es lo más beneficiosos para su futuro. No damos la suficiente importancia que realmente tiene la creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! Me alegra saber que tienes la misma opinión que yo al respecto. Hay que tener en cuenta que todo el mundo ejerce como educador, en sentido amplio, y no es justo ni adecuado que se le niegue a nadie algo tan maravilloso como es la creatividad y la originalidad, ya que es algo muy importante.
      ¡Propulsemos el cambio!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Igualdad de género

Crítica.